Inicio de sesión
Acerca del proyecto

Las Relatorías Judiciales en Colombia cumplen esencialmente la función de divulgación de la jurisprudencia producida por un determinado órgano judicial. Así, para el caso de la Relatoría General de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, un tribunal de derechos humanos especial y transitorio, deben considerarse dos aspectos relevantes: (i) la vocación que tiene la información aquí producida de contribuir con la memoria histórica del conflicto armado colombiano, y (ii) el marcado interés de la comunidad nacional e internacional -incluida la académica-, sobre los resultados de Colombia en materia de justicia transicional, buena parte de lo cual se verá necesariamente a través de los distintos tipos de decisiones judiciales que se producirán por las Salas y Secciones de la JEP.

La Relatoría General de la JEP cumple principalmente el objetivo de hacer publicidad inmediata a las providencias, con un propósito orientador en términos técnico-jurídicos. Los destinatarios de esta información jurisprudencial son los diversos tipos de usuarios internos y externos, expertos y no expertos del sistema de justicia transicional.

La divulgación efectiva de jurisprudencia está asociada a la necesidad de que la información llegue a destinatarios aún más focalizados que, eventualmente, puedan tener dificultades, bien con el lenguaje técnico utilizado en las providencias o con el idioma mismo. Esto último justifica la traducción al inglés de la jurisprudencia para facilitar el entendimiento a nivel internacional y, no menos importante, las traducciones a lenguas nativas, no sólo para facilitar el entendimiento del quehacer institucional, sino también como expresión de la integración social a la que la JEP está llamada a contribuir.

Es importante resaltar aquí, para facilitar aún más los propósitos pedagógicos, de conocimiento e integración, la necesidad de decodificar el lenguaje técnico con el que se suelen expresar los jueces. Hacer inteligible una providencia es una labor que requiere habilidades interdisciplinares, que no se límite a usar el lenguaje de los juristas, pero sí con su concurso para asegurar que lo transmitido es lo correcto jurídicamente.

Presidenta
Magistrado coordinador de Relatoría
Relatora General
Auxiliares Judiciales
Grupo TI Relatoría